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TikTok: Estas son las experiencias de tres pequeños negocios que se lanzaron a vender a través de esta red

TikTok: Estas son las experiencias de tres pequeños negocios que se lanzaron a vender a través de esta red

Tres historias de autónomos que han triunfado gracias a la difusión en TikTok

La propietaria de una tienda de moda flamenca recomienda contenidos espontáneos, sin demasiada preparación

TikTok ha ayudado a un joven grupo musical a darse a conocer en el mundo entero

Un negocio artesano ha pasado de estar a punto de desaparecer a contar con clientes de todas las edades

No hace falta ser un experto editor de vídeo para crear contenido en TikTok

TikTok se ha convertido en una plataforma interesante para la promoción de pequeños negocios. La creatividad, a través del entretenimiento, y el aportar valor a los usuarios, impulsa el reconocimiento de comercios online, y por supuesto de sus ventas. Cuenta con más de 1.000 millones de usuarios activos mensuales, cerca de 150 millones de sólo en Europa, lo que genera un alcance impensable hace apenas ocho años, cuando se creó esta red social, que va más allá de la simple publicidad, pues dichos usuarios valoran por encima de todo la creatividad y la autenticidad.

Además, sus ratios son de lo más interesante para cualquier micropyme, pues según el estudio TikTok Consumer Research 2023, el 84% de los usuarios afirma haber descubierto pequeños negocios que desconocía en esta plataforma de contenidos antes que en cualquier otro lugar. Además, el 88% asegura que el contenido de estos les ha inspirado a intentar comprar más de manera local, y el 81% ha buscado o buscaría más información sobre un pequeño negocio después de verlo en pantalla. Lo que subraya su efectividad como herramienta de descubrimiento y promoción para las pymes.

Pero su impacto positivo no sólo se refleja en el descubrimiento, sino también en la conexión y el comportamiento posterior. El 96% de los usuarios de la red creen que la plataforma puede ayudar a los pequeños negocios a crear conexiones más fuertes con sus clientes. Además, el 39% de quienes se han encontrado con contenido de artesanos, tiendas online de regalos, etcétera, han realizado una compra, con un 89% de ellos satisfechos con la misma. La autenticidad del contenido parece clave, ya que el 48% de los usuarios afirman que ver este contenido de los pequeños negocios les hace más propensos a fomentar una compra.

Tres historias de autónomos que han triunfado gracias a la difusión en TikTok

La propietaria de una tienda de moda flamenca recomienda contenidos espontáneos, sin demasiada preparación

Tres pequeños comercios, que se promocionan en TikTok, contaron a este diario su experiencia al respecto. El primero de ellos es Koralti, una tienda sevillana de moda flamenca, con presencia online y a pie de calle, que asegura haber experimentado un aumento significativo en las ventas después de su primer video viral. “El contenido favorito de nuestra comunidad es aquel que surge de forma espontánea, sin demasiada preparación”, señaló María Ruiz, una de sus propietarias. “Sobre todos aquellos que hacemos en formato haul [vídeos donde una persona muestra y comenta novedades] mostrando nuevos productos que han llegado a la tienda”.

El suyo es un negocio muy estacional, de forma que durante unos meses al año está muy activa, y el resto del tiempo permanece en un perfil más bajo, “publicando solamente cuando consideramos que tenemos algo que pueda interesar a nuestra audiencia. Este último punto es muy importante para nosotras: no publicamos por publicar, sino que siempre lo hacemos pensando en si el contenido puede ayudar o entretener a nuestra audiencia”.

Dado que han despertado mucho interés desde fuera de Europa, especialmente de EE.UU. y México, en Koralti están trabajando para adaptar su contenido y sus estrategias de marketing en TikTok para atraer y satisfacer a estos mercados internacionales. “Ya que en el año 2025 pretendemos dar el salto a la internacionalización de la marca. Al final, de nada sirve alcanzar con vídeos virales a países fuera de Europa si no somos capaces de satisfacer correctamente esa demanda. Una vez nos preparemos para ello, haremos una estrategia específica centrándonos en hacer un contenido que muestre al mundo nuestras tradiciones y raíces”, explicó María Ruiz.

Incrementar el interés por la moda flamenca en otras partes del mundo pasa por aprovechar su audiencia en esta plataforma de contenido. “Sin duda, el estar en TikTok durante la Feria de Abril ha tenido un impacto directo y decisivo en las ventas. No sólo a nivel online, sino que nos ha reportado tráfico a nuestra tienda física. Además, ha ayudado a que la marca se posicione en la mente del consumidor como una opción a valorar si se busca un traje o cualquier complemento flamenco”.

TikTok ha impulsado a un joven grupo musical para darse a conocer en el mundo

La Cuarta Cuerda es un conjunto folclórico integrado por Miguel Gallardo, Jesús García y Pablo López, que ha ganado popularidad a nivel internacional gracias a TikTok. “La verdad es que nos ha ayudado a darnos a conocer mundialmente y poder viajar a lugares como República Dominicana, Ecuador o Portugal, y algunos más que están por venir”. Estos tres jóvenes músicos comentaron a este diario que “la repercusión de esta plataforma es enorme, y nos ha ayudado a mantenernos cercanos a nuestros seguidores gracias a facilidad de mostrarnos tal y como somos. Podríamos decir que ha jugado un papel clave en nuestra carrera”.

Compartir contenido auténtico es el mejor sistema de conseguir clientes en TikTok.

Lo que hacen es sencillamente mostrar su vida diaria, “lo que hacemos, con la mayor naturalidad posible. Empezamos sin ser conscientes de la repercusión que podría tener a nivel mundial, y poco a poco, a través de la comunidad TikTok, nos hemos dado cuenta de que nuestras raíces son amadas en muchísimos países tan dispares cómo Ciudad de México o Dinamarca”. Además, aseguraron que ahora son conscientes del vínculo tan grande que existe con los países latinoamericanos, tanto en la música como en la forma de ser. “También hemos notado que hay personas que viajan a España y una de las cosas que buscan es a La Cuarta Cuerda cantando en alguna terraza, y es algo que nos hace muy felices”.

De esta forma, han pasado de dar unos pocos conciertos a llenar salas todos los fines de semana. Y aportan algún que otro consejo para otros músicos que busquen utilizar esta plataforma para aumentar su visibilidad y conseguir más conciertos. “Que se muestren cercanos al público, que se graben intentando dar lo mejor de ellos, pero siempre con naturalidad. Porque, al final, esto es un trabajo de mucho tiempo y muchos sacrificios, aunque no lo parezca. Y si lo quieren conseguir tienen que perseverar. Todo en la vida se empieza soñando”.

Un negocio artesano ha pasado de estar a punto de desaparecer a contar con clientes de todas las edades

Elaborarte es un negocio de restauración de todo tipo de calzado, de forrado en piel, que, como actividad artesana, no vivía momentos muy dulces. Hasta que, con el uso hábil de internet, Cynthia Gordillo, su propietaria, ha conseguido multiplicar la demanda, tanto de su taller como de una nueva línea de negocio online. “Mi trabajo era bastante desconocido en general, no sólo en las redes, ya que es un oficio antiguo que solían emplear las personas más mayores. En este sentido, el contenido de TikTok ha tenido el impacto de mostrárselo a quienes lo echaban en falta. De forma que ha abierto sus opciones a la hora de buscar zapatos para eventos, incluyendo el forrado como posibilidad”.

Cuanta ya con una comunidad en TikTok de seguidores que están entre los 35 y los 50 años. Y para mantener una interacción positiva y constructiva con su audiencia en esta plataforma, esta zapatera intenta mostrar su trabajo “de la forma más cercana a la realidad posible, con la única diferencia del tiempo de ejecución, La gente suele sorprenderse de verme hacer todo el trabajo, de principio a final y con aparente facilidad. Y el explicar de palabra todos los procesos ha funcionado muy bien”.

Como artesana trata de educar a su audiencia sobre el proceso manufacturero. “El hecho de ver cómo se desmonta completamente el zapato, prácticamente destrozado, y volver a ponerlo todo en su sitio, hace ver la verdadera dificultad del trabajo. Ya que, incluso clientas antiguas que han visto trabajos posteriores a los que me encargaron en su momento, me han dicho que les sorprende que se haga de esta manera”. El poder ver todo el proceso, y lo que implica, hace que la gente valore más lo que reciben, “y eso me ha permitido subir poco a poco precios”.

No hace falta ser un experto editor de vídeo para crear contenido en TikTok

“La nuestra es una plataforma en la que los usuarios buscan contenido con intención y valor, lo que facilita la exploración espontánea y el descubrimiento de productos y marcas”, confirmó a este diario Luisa Ramos Lazcano, directiva de TikTok, para explicar que hace de su red una herramienta de marketing para pequeños negocios locales.

Según Laura Ramos, nueve de cada diez usuarios emprende algún tipo de acción después de ver un vídeo, y casi cuatro de cada diez ha comprado productos descubiertos en la plataforma. “Si se suma a ello que derribamos la primera barrera de uso, ya que no hace falta ser un experto editor de vídeo para poder crear contenido de marca, vemos que es la plataforma interesante para que los pequeños negocios puedan contar su historia, ser descubiertos, y crear una comunidad global que quiera su marca”.

Su recomendación para que cualquier tienda online se convierta en parte de la comunidad TikTok es que “sean creativos, originales, que muestren sus valores desde esa perspectiva única que conecta con los valores de su negocio. Esa es la mejor forma de conectar para ser parte de las compras comunitarias que surgen a diario”.

La Inteligencia Artificial ya permite a los autónomos predecir cuándo sus clientes pueden ser morosos

Los impagos son unos de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos y pequeños negocios. En concreto, medio millón de pymes están en riesgo de quiebra por el retraso en los pagos, mientras que el 72% de ellas tiene que aceptar plazos de pago superiores a los deseados para poder mantener su cartera de clientes.

En este contexto, la Inteligencia Artificial ya está permitiendo a los trabajadores por cuenta propia predecir con éxito cuándo un cliente tiene más riesgo de cometer un impago, basándose en los datos sobre su perfil.

«La transformación del sector ha ido de la mano de la incorporación de tecnología para ganar en automatización, inteligencia, humanización, lo que, junto a los nuevos canales de comunicación, ha hecho mejorar los indicadores que miden la eficacia y la reducción de las tasas de morosidad«, explicó Quim Zurano, CEO de Paymefy, una empresa española de recobro que ya utiliza esta tecnología en su operativa.

Según este experto, la implementación de estrategias data driven y la IA en los procesos de gestión de impagos ha permitido analizar los datos de los deudores y establecer patrones que predicen comportamientos y ayudan a identificar señales de alerta temprana sobre posible entrada en morosidad e incumplimientos. «Esta capacidad de predecir ayuda a crear soluciones personalizadas que pueden resultar extremadamente útiles para el deudor a la vez que beneficiosas para la entidad», mantiene Quim Zurano.

Los negocios también reclaman las deudas a sus clientes a través de canales digitales

En paralelo, Quim Zurano explicó que la comunicación y la omnicanalidad es una estrategia que mejora la experiencia del cliente y aumenta las tasas de éxito de recobro. En este sentido, «las secuencias de notificaciones a través de distintos canales online impactan a los clientes de forma inteligente hasta conseguir el pago.”

“A diferencia del multicanal, este proceso combina puntos de contacto de comunicación para que la experiencia sea constante y unificada independientemente del propio canal». Esto hace que la experiencia del usuario sea exponencial y que tenga un impacto significativo en la recuperación de esa deuda, ya que se amplifican los canales por los cuales el deudor puede hacer el pago de esta de una forma fácil y eficaz, concluyó el experto.

Más de la mitad de los negocios sufren el problema de la morosidad

Más de la mitad de los negocios españoles, el 52%, sufre el impacto de la morosidad en sus cuentas. Así lo explica el último ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform. En este informe, también se afirma que el 8% de las empresas aseguraron que su supervivencia está dependiendo de los impagos por parte de sus clientes.

De acuerdo con el estudio, el 44% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad, y el 24% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 13% se ve obligado a frenar su expansión comercial y el 11% a limitar sus nuevas inversiones debido a los impagos.

Como afirmaron desde Crédito y Caución, “la falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez y es especialmente desestabilizador en la operativa de las empresas de menor tamaño.”

El 87% de los negocios piensa que la Inteligencia Artificial mejorará sus beneficios, según una encuesta

La mayoría de los autónomos y pequeños negocios consideran que la implantación de la Inteligencia Artificial impulsará sus beneficios en el futuro. No obstante, la mitad de las empresas pequeñas no la incluyen todavía dentro de su operativa diaria por falta de conocimiento, como se desprende del Observatorio de Digitalización GoDaddy2024, elaborado por esta compañía española.

Este estudio también mostró cómo el 79% de los emprendedores españoles consultados se sienten seguros en su habilidad para manejar y adoptar la Inteligencia Artificial (IA) en sus operaciones comerciales. Mientras que el 87% consideró que su implementación tendrá resultados positivos sobre sus beneficios.

“Estos hallazgos nos llevan a una conclusión clara”, afirmaron desde GoDaddy: “los emprendedores españoles no sólo son conscientes del potencial que la IA tiene para ofrecer, sino que también están dispuestos y preparados para aprovecharlo en beneficio de sus negocios.”

Los autónomos creen que la Inteligencia Artificial les ayudará a optimizar sus costes

En este contexto, y ante la extensa lista de aplicaciones de la Inteligencia Artificial en los negocios, el 50% de los autónomos afirmó en el estudio que esta tecnología servirá para optimizar sus costes. En concreto, automatizando tareas repetitivas y reduciendo el tiempo y los recursos necesarios para completarlas.

En segundo lugar, está el potencial de incremento de la eficiencia, citado por el 44% de los emprendedores encuestados. “La IA puede agilizar procesos y mejorar la productividad, lo que puede resultar en un aumento en la eficiencia general del negocio”, afirmaron, en este sentido, desde GoDaddy.

Finalmente, “el 39% de los encuestados destacó el impacto positivo que la IA puede tener en el servicio al cliente. Las herramientas de IA pueden ayudar a proporcionar un servicio más personalizado y eficiente, lo que puede llevar a una mayor satisfacción del cliente”, valoraron desde la compañía.

La falta de conocimientos de los autónomos son el principal obstáculo para la adopción de la IA en sus negocios

Ante sus ventajas, ¿por qué los negocios no están aplicando ya la Inteligencia Artificial en sus negocios? El principal obstáculo, según los encuestados, es la falta de conocimiento sobre las soluciones disponibles, mencionada por el 52% de los encuestados. “Muchos emprendedores aún no están seguros de qué herramientas de IA están disponibles y cómo pueden beneficiarse de ellas”, explicaron.

Además, el coste potencial de la implementación de la IA es otra preocupación importante, citada por el 40% de los empresarios encuestados. “Muchos tienen la percepción de que la Inteligencia Artificial es costosa y está fuera de su alcance financiero”, aclararon desde la compañía que ha realizado el Observatorio.

En definitiva, como concluyeron desde GoDaddy, “el panorama actual de la digitalización y la Inteligencia Artificial presenta tanto oportunidades como desafíos para los emprendedores españoles. La adopción de la IA tiene el potencial de transformar sus negocios, mejorar la eficiencia, reducir costes y mejorar la experiencia del cliente”, destacaron.

“Sin embargo, también requiere una comprensión profunda de las herramientas disponibles, una inversión adecuada y una estrategia bien definida para su implementación”, finalizaron argumentando.

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