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La Inteligencia Artificial ya permite a los autónomos predecir cuándo sus clientes pueden ser morosos

Noticias May 30, 2024
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Los impagos son unos de los principales problemas a los que se enfrentan los autónomos y pequeños negocios. En concreto, medio millón de pymes están en riesgo de quiebra por el retraso en los pagos, mientras que el 72% de ellas tiene que aceptar plazos de pago superiores a los deseados para poder mantener su cartera de clientes.

En este contexto, la Inteligencia Artificial ya está permitiendo a los trabajadores por cuenta propia predecir con éxito cuándo un cliente tiene más riesgo de cometer un impago, basándose en los datos sobre su perfil.

«La transformación del sector ha ido de la mano de la incorporación de tecnología para ganar en automatización, inteligencia, humanización, lo que, junto a los nuevos canales de comunicación, ha hecho mejorar los indicadores que miden la eficacia y la reducción de las tasas de morosidad«, explicó Quim Zurano, CEO de Paymefy, una empresa española de recobro que ya utiliza esta tecnología en su operativa.

Según este experto, la implementación de estrategias data driven y la IA en los procesos de gestión de impagos ha permitido analizar los datos de los deudores y establecer patrones que predicen comportamientos y ayudan a identificar señales de alerta temprana sobre posible entrada en morosidad e incumplimientos. «Esta capacidad de predecir ayuda a crear soluciones personalizadas que pueden resultar extremadamente útiles para el deudor a la vez que beneficiosas para la entidad», mantiene Quim Zurano.

Los negocios también reclaman las deudas a sus clientes a través de canales digitales

En paralelo, Quim Zurano explicó que la comunicación y la omnicanalidad es una estrategia que mejora la experiencia del cliente y aumenta las tasas de éxito de recobro. En este sentido, «las secuencias de notificaciones a través de distintos canales online impactan a los clientes de forma inteligente hasta conseguir el pago.”

“A diferencia del multicanal, este proceso combina puntos de contacto de comunicación para que la experiencia sea constante y unificada independientemente del propio canal». Esto hace que la experiencia del usuario sea exponencial y que tenga un impacto significativo en la recuperación de esa deuda, ya que se amplifican los canales por los cuales el deudor puede hacer el pago de esta de una forma fácil y eficaz, concluyó el experto.

Más de la mitad de los negocios sufren el problema de la morosidad

Más de la mitad de los negocios españoles, el 52%, sufre el impacto de la morosidad en sus cuentas. Así lo explica el último ‘Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España’, elaborado por Crédito y Caución e Iberinform. En este informe, también se afirma que el 8% de las empresas aseguraron que su supervivencia está dependiendo de los impagos por parte de sus clientes.

De acuerdo con el estudio, el 44% de las empresas españolas afronta pérdidas de ingresos significativas a causa de la morosidad, y el 24% registra un incremento de sus costes financieros. Además, el 13% se ve obligado a frenar su expansión comercial y el 11% a limitar sus nuevas inversiones debido a los impagos.

Como afirmaron desde Crédito y Caución, “la falta de control sobre la morosidad es un riesgo para la actividad empresarial. El incumplimiento de los pagos acordados genera importantes tensiones de liquidez y es especialmente desestabilizador en la operativa de las empresas de menor tamaño.”

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