• Horario: 09 a 19
  • info@legalglobal.es

Sorprendente sanción. Instalación de cámaras en viviendas

Spread the love

sanción por videovigilancia

La Agencia Española de Protección de datos, ha sancionado a una persona por instalar 4 videocámaras en el exterior de su vivienda, que podría captar imágenes de la calle vecinal y del jardín privado de la parte reclamante.

Este extremo queda acreditado con el reportaje fotográfico aportado por la parte reclamante. En estas, se observa que la parcela del reclamado está delimitada con vallas no tupidas. Por consiguiente, las cámaras podrían grabar imágenes fuera de su propiedad.

En el mismo manifiesta que la mitad de las cámaras que componen el sistema de videovigilancia (3 cámaras) son ficticias. Estas 3 cámaras se habían instalado para “disuadir a posibles okupas o personas no autorizadas”. En cuanto a las cámaras operativas, el recurrente señala que solo graban imágenes del interior del recinto de su propiedad. Estas cámaras son perimétricas. Además, la valla de separación de los dos terrenos está cubierta con una “lona de plástico y adelfas de más de 2 metros de altura” que impiden la visión.

Con respecto a las cámaras que son “falsas, inoperativas y no funcionan”. Cabe señalar que la instalación de este tipo de dispositivos no está prohibida en nuestro ordenamiento jurídico. Por tanto, estas cumplen una función disuasoria frente a actos vandálicos de distinta naturaleza. Con estas, se trata de evitar daños patrimoniales de diversa índole.

El resto de cámaras operativas, si graban, por lo que esta persona ha sido sancionada.

Más información de la resolución en: https://www.aepd.es/es/documento/reposicion-ps-00071-2022.pdf

Puede contactar con nuestros técnicos, si desea más información, de como evitar este tipo de sanciones.

Más información de nuestros servicios en materia de la Ley Orgánica de Protección de Datos y de Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD): https://legalglobal.es/proteccion-de-datos

Este artículo puede encontrarlo como podscat en IVOOX: https://go.ivoox.com/rf/93794009 y como vídeo en Youtube: https://youtu.be/SH2EZY9Ja4U

Por Legal Global

Consultora compliace especializada en soluciones para pymes, en materia de protección de datos, prevención de riesgos laborales, prevención del blanqueo de capitales, prevención de riesgos penales, higiene alimentaria, planes de igualdad, registro de marcas y formación.